Vinagres con denominación de origen
Vinagres Con Denominacion De Origen

Vinagres con denominación de origen

Estamos acostumbrados a que una gran variedad de productos tengan su propia D.O., quesos, vinos, etc. Pero no se suelen apreciar vinagres con denominación de origen. Sin embargo existen, y hoy os queremos presentar a la que pertenecen nuestros productos.

Vinagres con denominación de origen ¿Qué significa?

Para comenzar nos gustaría explicaros en qué consiste una denominación de origen. Significa que un producto determinado es originario de un lugar concreto, y que sus bondades se deben a pertenecer a dicho lugar, a sus factores geográficos, humanos, etc. Además existe por lo general un consejo regulador que estipula y certifica unos estándares de calidad que nos aseguran que los productos dentro de esa D.O. cumplen con los mismos.

A menudo, los vinagres comparten denominación de origen con los vinos de la región y conforman así un núcleo vitivinícola fuerte. Asimismo, estas organizaciones a menudo ofrecen servicios turísticos, de formación y otras muchas actividades relacionadas con la zona en concreto y que buscan poner en alza toda la cultura y geografía de las localizaciones.

D.O. Montilla-Moriles

Si hablamos de nuestros vinagres con denominación de origen, debemos referirnos a la D.O. Montilla-Moriles, situada en la Provincia de Córdoba. Nos encontramos una con D.O. de ancestral tradición que se remonta a los asentamientos íberos. Se han encontrado pruebas de que ya se cultivaba en esta zona en el siglo IX antes de cristo. Este saber tradicional, unido a la gran calidad de los vinos que se utilizan cómo materia prima para la elaboración de los vinagres con denominación de origen, proporcionan una serie de características diferenciadoras, así cómo una complejidad que no tienen comparación.

¡Pero para descubrir todas las posibilidades de nuestros vinagres os recomendamos que los probéis! En nuestra selección podréis encontrar desde variedades más clásicas, hasta las más creativas cómo la de frambuesa o especiales cómo la reserva ocho.