Los aceites de oliva coupage, son aquellos que presentan diferentes variedades de oliva. En esta serie de post conoceréis cuales son las diferentes variedades que utilizamos en nuestro Aceite equilibrio, un virgen extra, para comprender así mejor de dónde viene la calidad de nuestro producto. Comenzaremos por la variedad picual:
¿Cómo es la variedad picual?
Este tipo de oliva, también conocida como marteño, nevadillo o lopereño, debe su nombre a su forma. La oliva remata en un pequeño pico, de ahí su denominación. Sus principales característica derivan de un rendimiento graso muy elevado. Su fruto es medio/grande y puede llegar a producir un 27% de su peso en aceite. Además tiene un contenido en ácido oleico muy interesante.
Su estabilidad es la mayor dentro del abanico de aceites que existen y eso es gracias a su contenido en polifenoles. Ofrece también una gran cantidad de antioxidantes naturales, lo que ayuda a hacerla una variedad muy resistente a las inclemencias del tiempo y al enranciamiento.
Debemos diferenciar entre los aceites de llano y montaña, ya que estos últimos son más suaves aunque con un flavor, también llamado retrogusto, es fresco y agradable. Por su parte las variedades de llano poseen gran cuerpo, y acostumbran a ser amargos y con un toque a madera.
¿A qué sabe el aceite picual?
Cada variedad de aceite es especial, diferente y para crear un aceite coupage perfecto y balanceado, debemos conocer las características de cada tipo. Por eso sabemos que cuando hablamos del picual, nos encontramos ante un aceite con mucha fuerza y gran cuerpo. Dentro de él nos encontramos con notas a madera, plátano y hierba recién cortada. Su personalidad se la aporta un suave sabor amargo y también picante. Sus aromas, herbáceos y frutales, nos recuerdan al plátano verde, almendra y al tomate verde.
Pero os preguntaréis. ¿Qué tiene de especial?
Además de sus propiedades culinarias, de sabor, olor, etc., esta variedad es muy interesante debido a su gran contenido en ácido oleico, relacionado con un decrecimiento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Cómo ya mencionamos anteriormente, es rico en antioxidantes naturales y su composición en ácidos grasos es excelente.
Por todo esto, la variedad forma parte de nuestro virgen extra coupage. En los siguientes post os descubriremos los otros dos tipos de oliva que conforman nuestro aceite equilibrio. Hojiblanca y picudo.