Ya os habíamos contado que nuestro aceite equilibrio es un virgen extra coupage en el que conviven tres tipos de olivas diferentes. El otro día os hablábamos de las olivas de tipo picual, la primera de nuestras variedades. Hoy os queremos presentar la variedad hojiblanca.
¿Qué características tiene la variedad hojiblanca?
También conocida como Casta de cabra, casta de lucena y lucentino, recibe su nombre, Hojiblanca, del tono marcadamente blanco de su hoja, con reflejos plata en su envés.
Continuaremos hablando de la propia oliva, que presenta un vigor medio y es resistente al suelo calcáreo. Una de sus características positivas es su resistencia a la sequía y su gran tolerancia al frío en invierno. Con una maduración tardía, tenemos una aceituna pesada, de más de 6 gramos.
Si prestamos atención a las propiedades organolépticas, debemos hacer hincapié en su gran gama de flavores. La variedad hojiblanca presenta un dulzor al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma. Si hablamos de su amargor debemos decir que resulta de la fruta verde que recuerda a la macedonia. Presenta un ligero picor en garganta y un regusto final almendrado.
En cuanto a su composición resaltaríamos su equilibrio en ácidos grasos, con los saturados en niveles bajos respecto a otras variedades. Si bien es cierto que debemos protegerlos de la luz y la oxigenación excesiva durante su estado de almacenamiento. Esto es debido a que no posee una gran estabilidad a la oxidación.
Una gran variedad para nuestro coupage
Cómo resumen diremos que la variedad hojiblanca destaca por el predominio de su sabor vegetal con esos toques dulces al inicio de cata de los que hablábamos. Una de sus características principales es el reflejo metalizado de la hoja bajo el sol y si hablamos del propio aceite, ese picor en garganta y el regusto almendrado final que lo hacen perfecto para ser una de las variedades a incluir en nuestro coupage. Si hablamos de aroma, la fruta fresca, la hierba recién cortada y las flores blancas, son las notas principales que nos encontraremos en este magnífico aceite.
Esperamos que os haya gustado este post y os haya servido para conocer un poco más nuestras olivas. Volveremos con la variedad que nos falta en este trío de aceites que forman nuestro virgen extra coupage, la picudo.