Tipos de vinagre

Tipos de vinagre

Tras hablaros en las últimas publicaciones mucho sobre aceite, hoy os vamos a contar los diferentes tipos de vinagre que podemos encontrar. Aunque podríamos probar infinidad de variedades, hoy queremos centrarnos en las más importantes. Pero para comenzar nos gustaría repasar una vez más qué es el vinagre.

Vinagre ¿Qué es realmente?

Se obtiene de la fermentación acética del alcohol. Este líquido es agrio, de ahí su nombre, (viene del latín Vinum acre) y varía ligeramente en su espesor en función de su procedencia. Y es de esta procedencia de la que vamos a hablar ya que tras una primera fermentación alcohólica, tenemos una segunda, la acética. En función de la materia prima que utilicemos obtendremos los diferentes tipos de vinagre.

Tipos de vinagre:

  • Vinagre de vino: Cómo su nombre indica este tipo se obtiene de la fermentación del vino. Es el de uso más extendido y los hay de diferentes tipos en función del vino de procedencia. También debemos tener en cuenta que en algunos tipos de vinagre en los se aportan sabores originales cómo fruta, especias o incluso ajo.
  • Vinagre de manzana: Se presenta un vinagre de sabor más suave. O bien el zumo o la pulpa de la manzana es fermentada hasta conseguir esa segunda transformación.
  • Vinagre blanco destilado: Este tipo se diferencia de los anteriores en que se consigue mediante la destilación justo antes de la conversión del alcohol en ácido acético. Maiz o melaza o la caña de azúcar son sus materias primas.
  • Vinagre balsámico: La elaboración es algo diferente ya que en este caso el proceso pasa por hervir el mosto concentrando así su sabor y el azúcar presente naturalmente en la uva. Posteriormente se envejece en roble americano al menos 5 años. Acostumbra a tener tonos más oscuros y un cierto espesor.
  • Vinagre de arroz: Muy utilizado en la cocina oriental, proviene de la fermentación del arroz y presenta sabores ácidos.

Una selección a tu altura

En Ibericoriginal trabajamos con una selección de vinagres exquisita que aporta una gran variedad. Nuestros cuatros tipos de vinagre diferentes, nos permite un gran abanico desde notas frutales con el Equilibrio de vino a la Frambuesa a sabores con más fuerza y profundidad en el Reserva 8.

vinagre-equilibrio-ibericoriginal-23